Aguascalientes y Rincón encabezan lista de suicidios

Aguascalientes, Septiembre 10 (2015).- Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, donde México está considerado como uno de los países que presenta altos porcentajes de esta acción; así lo reveló Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al inaugurar el VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio y el primer Foro Estatal de Estrategias.

Manifestó que estas estadísticas, han obligado a que la UAA en coordinación con dependencias gubernamentales, trabajen de manera conjunta para generar políticas públicas que prevengan este fenómeno, que es considerado ya un problema de salud pública en el mundo.

Asimismo, Andrade Cervantes reveló que a decir de las estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud del estado, durante 2014 se atendieron 700 personas con intención suicida en el número de emergencia 066; por lo que estos indicadores abren un campo de oportunidad para que la Institución, en colaboración con dependencias de gobierno, refuerce su compromiso con la sociedad y haga frente al fenómeno del suicidio.

En el marco del VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, se presentó el Anuario del Comportamiento Suicida en el Estado de Aguascalientes, donde se destaca que durante el 2013, se detectó que los municipios con mayor incidencia de suicidios consumados son en el de Aguascalientes y Rincón de Romos, teniendo como los rangos de edad de mayores suicidios entre los 20 a 39 años de edad.

Respecto a los métodos más usados por los suicidas en Aguascalientes son por envenenamiento y ahorcamiento; mientras que los hombres consuman su objetivo en mayor cantidad en comparación con las mujeres, en una relación de tres a uno; y que durante los fines de semana es cuando se registran más muertes por suicidio.

Cabe destacar que la información fue tomada de los reportes que se registraron por el C4, organismo gubernamental que recibe aproximadamente 19 llamadas diarias de pensamiento, tentativa y suicidio consumado.

Ana María Chávez Hernández, directora de la Asociación Mexicana de Suicidología, indicó que en México se consumaron 5 mil 990 suicidios en 2014, y por cada suicidio registrado, hay aproximadamente entre 6 y 20 tentativas; por lo que organismos gubernamentales y universidades deben trabajar para poder detectar a la población en riesgo.

Asimismo, comentó que en la entidad por cada 4 suicidios efectuados por hombres, se presenta uno en mujeres. Por último manifestó que Aguascalientes es un punto focal de trabajo para el desarrollo de estrategias de prevención del suicidio.